Buscar este blog

martes, 28 de septiembre de 2010

Preguntas frecuentes sobre el cáncer de mama

Existen muchas interrogantes y mitos sobre el cáncer de mama. Conozca los más comunes.
 

El cáncer de seno al principio generalmente no causa síntomas por ello es muy importante los auto exámenes mensuales, las mamografías y sonomamografias anuales.  A medida que el tumor crece, puede cambiar la forma como se ve y se siente el seno.
Los cambios comunes son:
• Un bulto o engrosamiento en el seno, cerca del mismo o en la axila
• Un cambio en el tamaño o forma del seno
• Piel del seno hendida o arrugada
• Un pezón sumido hacia dentro del seno
• Secreción (fluido) del pezón, especialmente si contiene sangre
• La piel del seno, del pezón o de la areola (área oscura de la piel en el centro del seno) puede verse escamosa, roja o hinchada. Puede tener rebordes u hoyuelos de tal manera que se ve como la cáscara de una naranja.  

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama?
• Edad: las probabilidades de padecer cáncer de seno aumentan conforme la mujer envejece.
• Antecedentes personales de cáncer de seno: la mujer que ha tenido cáncer en un seno tiene un riesgo mayor de padecer esta enfermedad en su otro seno
• Antecedentes familiares: su riesgo de presentar cáncer de seno es mayor si su madre, padre, hermana o hija, tuvo cáncer de seno.
• Ciertas alteraciones genéticas: en las familias en las que muchas mujeres han tenido la enfermedad, las pruebas pueden mostrar algunas veces la presencia de cambios genéticos específicos, poco comunes.
• Radioterapia al pecho: las mujeres que han recibido radioterapia al pecho (incluyendo los senos) antes de los 30 años de edad tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de seno.
• Antecedentes relacionados con la reproducción y la menstruación:
    - En cuanto más edad tiene la mujer cuando da a luz a su primer hijo, mayores son sus probabilidades de cáncer de seno.
    - Las mujeres que nunca tuvieron hijos tienen un mayor riesgo de cáncer de seno.
    - Las mujeres que empezaron su menstruación (tuvieron su primer período menstrual) antes de los 12 años tienen un riesgo mayor de cáncer de seno.
    - Las mujeres que entraron en la menopausia después de los 55 años de edad tienen un riesgo mayor de cáncer de seno.
    - Las mujeres que reciben terapia hormonal para la menopausia durante muchos años tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de seno.        
• Densidad del seno:  las mujeres cuyas mamografías muestran zonas más grandes de tejido denso
• Haber tomado dietilestibestrol: se recetó a algunas mujeres embarazadas entre 1940 y 1971.        
• Obesidad o sobrepeso después de la menopausia        
• Inactividad física        
• Consumo de alcohol: 

¿Causa cáncer de mama usar desodorante, pastillas anticonceptivas, ciertos medicamentos o comer ciertos alimentos?
Actualmente, ninguna investigación científica ha demostrado que el cáncer de seno esté relacionado con el uso de desodorantes ni antitranspirantes en las axilas. Estudios recientes demuestran que las mujeres jóvenes que han tomado píldoras anticonceptivas corren mayor riesgo de padecer cáncer de seno. Las nuevas píldoras anticonceptivas podrían presentar un riesgo menor que las formulaciones anteriores. No existe ningún estudio que recomiende ciertos alimentos para evitar el cáncer de seno, sin embargo, la obesidad puede ser un factor que contribuye al cáncer de seno.  

¿Es el cáncer hereditario?
El cáncer no siempre es hereditario. La mayoría de los casos de cáncer ocurren en personas que no tienen familiares con cáncer. Sin embargo, algunos tipos de cáncer sí ocurren con más frecuencia en ciertas familias que en el resto de la población. Por ejemplo, los siguientes tipos de cáncer ocurren a veces en varios miembros de una familia:
• Cáncer de piel (melanoma)
• Cáncer de seno
• Cáncer de ovario
• Cáncer de próstata
• Cáncer de colon
El cáncer de mama hereditario representa aproximadamente 5 a 10% de todos los casos de cáncer de mama. Los hombres que tienen un gen alterado relacionado con el cáncer de mama también tienen un mayor riesgo de padecer de esta enfermedad.      

¿Qué estudios se realizan en el área de prevención? ¿Cuán adelantados son?  
Se realizan: mamografía, sonomamografía, biopsias, pruebas de receptores de estrógeno y progesterona, y la resonancia magnética. Actualmente, Puerto Rico cuenta con equipos de tecnología avanzada, e incluso hemos sido pioneros en establecer dichos exámenes a nivel del Caribe y Latinoamérica. Contamos con tecnología en Resonancia Magnética dedicadas a senos, que ayudan a obtener una mejor resolución del seno, además de que ayudan a la comodidad de las pacientes; con la mamografía digital la paciente se expone a menos repeticiones, además de que se obtienen excelentes imágenes. Estos equipos vienen acompañados de una herramienta llamada CAD que alerta al radiólogo sobre la necesidad de análisis adicionales porque identifica áreas anormales de densidad, masa o calcificación en el seno. La llegada del PET Scan y del PEM, que son estudios de seguimiento, son indicios que nuestros colegas están comprometidos con la salud de nuestras pacientes y que no hay que salir de nuestra isla para obtener unos excelentes diagnósticos.    

¿Qué aspectos han probado ser beneficiosos para prevenir el cáncer  de mama? 
 
• Autoexamen: toda mujer debe realizar un autoexámen. éste se realizará en los días después de la menstruación, si ella aún ocurriera. El examen que hace de sus propias mamas consiste en 
    - Palpación de sus glándulas
    - Palpación de alguna dureza
    - Su inspección, ante un espejo en busca de cambios de color y/o del tamaño aparición de deformidades en las mamas, en el pezón o en la areola, secreción por el pezón.
• Examen médico: toda mujer debe realizar un control mediante examen médico de sus mamas, por lo menos una vez al año, a partir de los 35 años de edad. Este examen consiste en el examen clínico por un ginecólogo y en la elaboración y/o seguimiento de la historia clínica de la paciente.
• Mamografía y sonomamografía      

¿Cuáles son las recomendaciones para hacerse la mamografía?

La Sociedad Americana de Cáncer recomienda someterse a la primera mamografía a los 40 años de edad. Las mujeres entre los 40 y 49 años, deben de obtener una mamografía cada 2 años. Se recomienda que las mujeres de 50 años o más, se sometan anualmente a una mamografía. Aquellas con antecedentes familiares de cáncer de seno, sobre todo si esas parientes lo han tenido antes de los 50 años o si era un cáncer de seno bilateral, deben realizarse una mamografía antes de los 40 años.      

¿Cuál es el método de detección de cáncer de mama más confiable?

La mejor defensa contra el cáncer del seno es la mamografía y los auto exámenes del seno mensuales.        

He sido diagnosticada (o) con cáncer de mama, ¿qué debo hacer?

Si la biopsia muestra que la paciente  tiene cáncer de seno, el oncólogo(a) necesita saber la extensión (estadio o etapa) de la enfermedad para ayudarle a elegir el mejor tratamiento. El estadio se determina por el tamaño del tumor, si el cáncer ha invadido tejidos cercanos y si se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Las mujeres con cáncer de seno cuentan con muchas opciones de tratamiento. El tratamiento que es el mejor para una mujer puede no ser el mejor para otra. El tratamiento que es correcto para la paciente depende principalmente de los resultados de las pruebas y de su estado general de salud Las opciones son cirugía, radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia y terapia dirigida.  La paciente puede recibir más de un tipo de tratamiento.

La autora es hematóloga oncologa y presidenta de Oncology Institute of Puerto Rico.  Trata todo tipo de cáncer y enfermedades de la sangre.  Visite sus instalaciones en el Metro Medical Center, Carretera #2 1995, Torre A, piso 3, oficina 306 en Bayamón. Cuenta con los servicios de una licenciada en nutrición y una doctora en psicología. Para información, llame al  787-787-9916 o acceda la página de Internet http://www.oncologyinstitute.netl/.

Fuente:
endi.com ( Por: Sylvia García Ortiz, MD )
¿Cuáles son los signos/síntomas del cáncer de mama?

No hay comentarios:

Publicar un comentario