Buscar este blog

viernes, 10 de septiembre de 2010

Comienza el Gobierno la orientación sobre Mi Salud

Incluye cubierta para niños con autismo y la buprenorfina
 

A tres semanas de la implantación de Mi Salud, el Gobierno ofreció ayer la primera orientación masiva sobre lo que será, a partir del 1ro. de octubre, el Plan de Salud del Gobierno (PSG).
Poco antes de que el gobernador Luis Fortuño ofreciera un resumen sobre algunos de los cambios que trae el programa Mi Salud, la desorientación reinaba entre algunos de los beneficiarios del PSG que asistieron ayer al Coliseo Rubén Rodríguez, en Bayamón, para precisamente ser orientados.
“Estamos aquí porque nos invitaron del Municipio (de Bayamón), pero no sabemos nada de cómo va a ser, si es la misma cubierta y cuáles beneficios va a traer”, dijo Iris Soto, de 53 años.
Sus hijas, Xiomara e Ismari Monge, de 23 y 20 años, coincidieron en que esperan que Mi Salud tenga al menos los mismos beneficios que recibían hasta la fecha. Hasta ayer, sin embargo, su conocimiento al respecto era nulo.
Ante un grupo selecto de público invitado al evento, Fortuño enfatizó que, en esta ocasión, el PSG busca enfocar el sistema en el paciente, quien debe ser el protagonista principal de los servicios.
“Mi Salud trae cambios dramáticos”, dijo Fortuño a este diario poco antes de dirigirse al público.
Aunque se vislumbra que a partir del 1ro. de octubre el PSG arranque con 1.4 millones de beneficiarios, el Gobernador indicó que una de las próximas metas es lograr incluir en el PSG a las cerca de 200,000 personas que quedaron excluidas de la Reforma de Salud en los últimos ocho años.
El Primer Ejecutivo dijo que por esa razón los requisitos de elegibilidad aumentarán del 88% del nivel de pobreza a un 100%.
Tal como adelantó este diario, otra de las metas de Mi Salud es integrar a pequeños y medianos comerciantes y a personas de la clase media que puedan aportar económicamente al plan.
En ese sentido, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, fue uno de los primeros que recibió ayer su tarjeta del plan Mi Salud.
El funcionario señaló que la meta es que otros empleados públicos también busquen estar cubiertos por Mi Salud. En su caso, la cubierta ronda los $600, de los cuales el Gobierno aporta unos $100.
“Creo que los precios (del mercado de los seguros de salud a nivel comercial) van a tener que bajar”, anticipó Fortuño sobre lo que se vislumbra será una competencia directa a los planes privados.
La cubierta para los niños diagnosticados con autismo es uno de los aspectos nuevos que trae Mi Salud, además del acceso a la buprenorfina dentro del tratamiento para la adicción.
Fortuño agregó que se espera la eventual desaparición de los centros de metadona y que el médico pueda dispensarle al paciente la buprenorfina, medicamento que deberá estar disponible en toda la Isla.
Sobre las críticas que han surgido ante la imposición de una red preferida de proveedores, Fortuño sólo recordó que el paciente que opte por un médico o proveedor fuera de esta red cerrada necesitará, como hasta la fecha, el referido de su médico primario.
Aunque se había anunciado que las mujeres podrían optar por el ginecólogo de su preferencia, ayer se informó que será posible sólo si éste es parte de la red preferida de su aseguradora.
La próxima orientación de Mi Salud será el 14 de septiembre en Manatí.

Fuente:
Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario