Buscar este blog

martes, 28 de septiembre de 2010

¿Cómo reducir el riesgo de padecer cáncer mamario?

Toda mujer que pueda modificar su estilo de vida puede disminuir su riesgo de padecer cáncer mamario.
 
Existe evidencia de que los pacientes con cáncer de seno pueden reducir su riesgo de recurrencia mediante la modificación de ciertos factores asociados a estilos de vida. Esto se puede extrapolar a pacientes en la población general. A continuación, los factores precipitantes de cáncer de mama y por qué deben modificarse.
La obesidad es un factor que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de seno basado en el índice de masa corporal. Esto se debe a que, en la menopausia, la mayoría de las hormonas son producidas por la glándula suprarrenal como un andrógeno, el cual luego es convertido por la enzima aromatasa, localizada en la mayoría del tejido graso, a estrógeno, el principal precursor de cáncer mamario. Por ello, a mayor índice de masa corporal mayor conversión periférica de estrógeno y su presencia en el cuerpo. De ahí la importancia del control de peso.
Otro factor modificable es la ingesta de grasas, sobre todo exceso de colesterol. Es importante saber que la base química de las hormonas esteroides, como el estrógeno, es el colesterol; de ahí la importancia de restringir su consumo. Se debe, además, aumentar el consumo de ácidos grasos omega-3, que se encuentran en los pescados, los cuales deben ser favorecidos sobre la ingesta de carne roja. Otros factores nutricionales modificables son: mayor ingesta de frutas y vegetales, dado a sus propiedades antioxidantes; al igual que los alimentos altos en fibras, que ayudan a destruir o a metabolizar más rápidamente el estrógeno circulante.
Otro factor modificable es aumentar la actividad física o ejercicios. Caminar por lo menos 30 minutos de 3 a 4 días en semana disminuye el riesgo de padecer cáncer de seno, debido a que ayuda a destruir más rápidamente el estrógeno circulante. La ingesta de alcohol y fumar cigarrillos también aumenta el riesgo de padecer cáncer mamario.
El último factor, y no menos importante, es la ingesta de vitamina D con calcio. La vitamina D es importante en un número de procesos fisiológicos, incluidos la absorción de calcio, la inmunidad y el mantenimiento del equilibrio y/o homeostasis en un sinnúmero de órganos. Su deficiencia crónica resulta en osteoporosis, debilidad muscular, mayor riesgo de caídas, mayor riesgo de enfermedades autoinmunes, mayor riesgo de hipertensión, infartos al miocardio y mayor riesgo de muerte de enfermedad cardiovascular. Además, existe evidencia de que aumenta la incidencia de ciertas malignidades, como cáncer de seno y colon.
El autor es "Fellowship Trained" en Cirugía Oncológica de Seno, "Board Certified" en cirugía y miembro del American College of Surgeons, American Society of Surgical Oncology, American Society of Breast Surgeons, American Society of Breast Disease y el American Society of Clinical Oncology. Para información, llame al 787-784-5706, 787-795-0952 y 787-318-8930 o escriba a advancedbreastclinics@gmail.com

Fuente:
endi.com ( Por: Carlos A. Santiago Sánchez, MD, FACS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario