Buscar este blog

viernes, 10 de septiembre de 2010

Conozca sobre las alergias y el asma

Se estima que más del 90 por ciento de los casos de asma tienen un fuerte componente alérgico, especialmente en los niños.

Las alergias nasales y el asma, al igual que muchas de las enfermedades crónicas, son el resultado de la interacción de la herencia/genética y el ambiente.
Puerto Rico es uno de los países con mayor prevalencia de asma en el mundo y los puertorriqueños tenemos la prevalencia más alta en Estados Unidos y poseemos la prevalencia mayor de asma entre los diferentes grupos étnicos en Estados Unidos, tanto en la Isla como los que viven en el continente americano. Desde el punto de vista genético, algunas familias son propensas a desarrollar alergia, lo que lleva a afirmar que la condición se hereda.
Considerando el factor medioambiente, en el caso de los isleños, las condiciones climatológicas, también son determinantes. La humedad relativa y la temperatura, combinados con la dirección y la naturaleza de los vientos prevalecientes, hacen de Puerto Rico un lugar idóneo para el crecimiento de hongos, de ácaros y otros insectos que forman parte del polvo casero. Éstos son las causas de alergia más comunes en Puerto Rico, junto con las mascotas, el polen de las flores y los alimentos.
No todas las personas que padecen asma tienen alergia, pero todo paciente con asma se beneficiará de una evaluación que explore la posibilidad de que su asma sea por una causa alérgica.
Si tiene asma con un componente alérgico:
• Reduzca la exposición, si es posible a polvo casero, hongos, mascotas, alimentos y otros.
• Evite la exposición al humo de cigarrillo.
• No se ejercite al aire libre si hay evidencia de alta contaminación ambiental o de irritantes no específicos (polvos volcánicos y del Sahara).

• Evite los medicamentos cardiovasculares de tipo betabloqueadores.
• Evite comidas que contengan sulfitos.
• Si tiene asma persistente y hay evidencia de una relación entre síntomas y exposición a los alérgenos a los que sea sensitivo, se recomienda la inmunoterapia.

El autor es alergista e inmunólogo clínico. Artículo realizado en colaboración con la Asociación Puertorriqueña del Pulmón. Para información, llame al 787-765-5664.

Fuente:
Por Fernando J. López-Malpica, MD (endi.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario