Buscar este blog

martes, 28 de septiembre de 2010

Conozca más sobre la anemia

Las causas para el desarrollo de la anemia son variadas e incluyen desde hemorragias hasta deficiencia de vitaminas o minerales.
 

Anemia es una deficiencia en el tamaño o el número de las células rojas (eritrocitos) que un individuo tiene en la sangre. De igual forma, puede resultar por una disminución en la cantidad de hemoglobina que contengan las células, la cual limita la cantidad que es transportada a los tejidos. Sus síntomas más comunes son: cansancio, fatiga, palidez, susceptibilidad a contraer infecciones, migraña y dificultad en el aprendizaje.
La anemia puede ser clasificada basándose en el tamaño de la célula roja, así como por su contenido de hemoglobina:
Células grandes: se le conoce como macrocítica - megaloblástica Células pequeñas: se le conoce como microcítica
Las causas para el desarrollo de la anemia son múltiples e incluyen desde hemorragias hasta deficiencia de vitaminas o minerales.
¿Quiénes están a riesgo de desarrollar anemia?
Los grupos de la población más vulnerables son las mujeres embarazadas, los bebés prematuros o con bajo peso al nacer, los niños entre 6 meses a 4 años, los adolescentes, las mujeres en edad reproductiva, los individuos con alteraciones gastrointestinales, los individuos con fallo renal y los vegetarianos. Por ello, es importante reforzar el consumo de una dieta variada y balanceada, la cual aporte todos los nutrientes necesarios para el funcionamiento adecuado del cuerpo.
El autor es estudiante en Nutrición de la Universidad del Turabo. Artículo revisado por la licenciada Jeisela Colón, profesora adjunta de la Universidad del Turabo.

Fuente:
endi.com (  Por: José L. Lozada Sierra )

Preguntas frecuentes sobre el cáncer de mama

Existen muchas interrogantes y mitos sobre el cáncer de mama. Conozca los más comunes.
 

El cáncer de seno al principio generalmente no causa síntomas por ello es muy importante los auto exámenes mensuales, las mamografías y sonomamografias anuales.  A medida que el tumor crece, puede cambiar la forma como se ve y se siente el seno.
Los cambios comunes son:
• Un bulto o engrosamiento en el seno, cerca del mismo o en la axila
• Un cambio en el tamaño o forma del seno
• Piel del seno hendida o arrugada
• Un pezón sumido hacia dentro del seno
• Secreción (fluido) del pezón, especialmente si contiene sangre
• La piel del seno, del pezón o de la areola (área oscura de la piel en el centro del seno) puede verse escamosa, roja o hinchada. Puede tener rebordes u hoyuelos de tal manera que se ve como la cáscara de una naranja.  

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama?
• Edad: las probabilidades de padecer cáncer de seno aumentan conforme la mujer envejece.
• Antecedentes personales de cáncer de seno: la mujer que ha tenido cáncer en un seno tiene un riesgo mayor de padecer esta enfermedad en su otro seno
• Antecedentes familiares: su riesgo de presentar cáncer de seno es mayor si su madre, padre, hermana o hija, tuvo cáncer de seno.
• Ciertas alteraciones genéticas: en las familias en las que muchas mujeres han tenido la enfermedad, las pruebas pueden mostrar algunas veces la presencia de cambios genéticos específicos, poco comunes.
• Radioterapia al pecho: las mujeres que han recibido radioterapia al pecho (incluyendo los senos) antes de los 30 años de edad tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de seno.
• Antecedentes relacionados con la reproducción y la menstruación:
    - En cuanto más edad tiene la mujer cuando da a luz a su primer hijo, mayores son sus probabilidades de cáncer de seno.
    - Las mujeres que nunca tuvieron hijos tienen un mayor riesgo de cáncer de seno.
    - Las mujeres que empezaron su menstruación (tuvieron su primer período menstrual) antes de los 12 años tienen un riesgo mayor de cáncer de seno.
    - Las mujeres que entraron en la menopausia después de los 55 años de edad tienen un riesgo mayor de cáncer de seno.
    - Las mujeres que reciben terapia hormonal para la menopausia durante muchos años tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de seno.        
• Densidad del seno:  las mujeres cuyas mamografías muestran zonas más grandes de tejido denso
• Haber tomado dietilestibestrol: se recetó a algunas mujeres embarazadas entre 1940 y 1971.        
• Obesidad o sobrepeso después de la menopausia        
• Inactividad física        
• Consumo de alcohol: 

¿Causa cáncer de mama usar desodorante, pastillas anticonceptivas, ciertos medicamentos o comer ciertos alimentos?
Actualmente, ninguna investigación científica ha demostrado que el cáncer de seno esté relacionado con el uso de desodorantes ni antitranspirantes en las axilas. Estudios recientes demuestran que las mujeres jóvenes que han tomado píldoras anticonceptivas corren mayor riesgo de padecer cáncer de seno. Las nuevas píldoras anticonceptivas podrían presentar un riesgo menor que las formulaciones anteriores. No existe ningún estudio que recomiende ciertos alimentos para evitar el cáncer de seno, sin embargo, la obesidad puede ser un factor que contribuye al cáncer de seno.  

¿Es el cáncer hereditario?
El cáncer no siempre es hereditario. La mayoría de los casos de cáncer ocurren en personas que no tienen familiares con cáncer. Sin embargo, algunos tipos de cáncer sí ocurren con más frecuencia en ciertas familias que en el resto de la población. Por ejemplo, los siguientes tipos de cáncer ocurren a veces en varios miembros de una familia:
• Cáncer de piel (melanoma)
• Cáncer de seno
• Cáncer de ovario
• Cáncer de próstata
• Cáncer de colon
El cáncer de mama hereditario representa aproximadamente 5 a 10% de todos los casos de cáncer de mama. Los hombres que tienen un gen alterado relacionado con el cáncer de mama también tienen un mayor riesgo de padecer de esta enfermedad.      

¿Qué estudios se realizan en el área de prevención? ¿Cuán adelantados son?  
Se realizan: mamografía, sonomamografía, biopsias, pruebas de receptores de estrógeno y progesterona, y la resonancia magnética. Actualmente, Puerto Rico cuenta con equipos de tecnología avanzada, e incluso hemos sido pioneros en establecer dichos exámenes a nivel del Caribe y Latinoamérica. Contamos con tecnología en Resonancia Magnética dedicadas a senos, que ayudan a obtener una mejor resolución del seno, además de que ayudan a la comodidad de las pacientes; con la mamografía digital la paciente se expone a menos repeticiones, además de que se obtienen excelentes imágenes. Estos equipos vienen acompañados de una herramienta llamada CAD que alerta al radiólogo sobre la necesidad de análisis adicionales porque identifica áreas anormales de densidad, masa o calcificación en el seno. La llegada del PET Scan y del PEM, que son estudios de seguimiento, son indicios que nuestros colegas están comprometidos con la salud de nuestras pacientes y que no hay que salir de nuestra isla para obtener unos excelentes diagnósticos.    

¿Qué aspectos han probado ser beneficiosos para prevenir el cáncer  de mama? 
 
• Autoexamen: toda mujer debe realizar un autoexámen. éste se realizará en los días después de la menstruación, si ella aún ocurriera. El examen que hace de sus propias mamas consiste en 
    - Palpación de sus glándulas
    - Palpación de alguna dureza
    - Su inspección, ante un espejo en busca de cambios de color y/o del tamaño aparición de deformidades en las mamas, en el pezón o en la areola, secreción por el pezón.
• Examen médico: toda mujer debe realizar un control mediante examen médico de sus mamas, por lo menos una vez al año, a partir de los 35 años de edad. Este examen consiste en el examen clínico por un ginecólogo y en la elaboración y/o seguimiento de la historia clínica de la paciente.
• Mamografía y sonomamografía      

¿Cuáles son las recomendaciones para hacerse la mamografía?

La Sociedad Americana de Cáncer recomienda someterse a la primera mamografía a los 40 años de edad. Las mujeres entre los 40 y 49 años, deben de obtener una mamografía cada 2 años. Se recomienda que las mujeres de 50 años o más, se sometan anualmente a una mamografía. Aquellas con antecedentes familiares de cáncer de seno, sobre todo si esas parientes lo han tenido antes de los 50 años o si era un cáncer de seno bilateral, deben realizarse una mamografía antes de los 40 años.      

¿Cuál es el método de detección de cáncer de mama más confiable?

La mejor defensa contra el cáncer del seno es la mamografía y los auto exámenes del seno mensuales.        

He sido diagnosticada (o) con cáncer de mama, ¿qué debo hacer?

Si la biopsia muestra que la paciente  tiene cáncer de seno, el oncólogo(a) necesita saber la extensión (estadio o etapa) de la enfermedad para ayudarle a elegir el mejor tratamiento. El estadio se determina por el tamaño del tumor, si el cáncer ha invadido tejidos cercanos y si se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Las mujeres con cáncer de seno cuentan con muchas opciones de tratamiento. El tratamiento que es el mejor para una mujer puede no ser el mejor para otra. El tratamiento que es correcto para la paciente depende principalmente de los resultados de las pruebas y de su estado general de salud Las opciones son cirugía, radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia y terapia dirigida.  La paciente puede recibir más de un tipo de tratamiento.

La autora es hematóloga oncologa y presidenta de Oncology Institute of Puerto Rico.  Trata todo tipo de cáncer y enfermedades de la sangre.  Visite sus instalaciones en el Metro Medical Center, Carretera #2 1995, Torre A, piso 3, oficina 306 en Bayamón. Cuenta con los servicios de una licenciada en nutrición y una doctora en psicología. Para información, llame al  787-787-9916 o acceda la página de Internet http://www.oncologyinstitute.netl/.

Fuente:
endi.com ( Por: Sylvia García Ortiz, MD )
¿Cuáles son los signos/síntomas del cáncer de mama?

¿Cómo reducir el riesgo de padecer cáncer mamario?

Toda mujer que pueda modificar su estilo de vida puede disminuir su riesgo de padecer cáncer mamario.
 
Existe evidencia de que los pacientes con cáncer de seno pueden reducir su riesgo de recurrencia mediante la modificación de ciertos factores asociados a estilos de vida. Esto se puede extrapolar a pacientes en la población general. A continuación, los factores precipitantes de cáncer de mama y por qué deben modificarse.
La obesidad es un factor que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de seno basado en el índice de masa corporal. Esto se debe a que, en la menopausia, la mayoría de las hormonas son producidas por la glándula suprarrenal como un andrógeno, el cual luego es convertido por la enzima aromatasa, localizada en la mayoría del tejido graso, a estrógeno, el principal precursor de cáncer mamario. Por ello, a mayor índice de masa corporal mayor conversión periférica de estrógeno y su presencia en el cuerpo. De ahí la importancia del control de peso.
Otro factor modificable es la ingesta de grasas, sobre todo exceso de colesterol. Es importante saber que la base química de las hormonas esteroides, como el estrógeno, es el colesterol; de ahí la importancia de restringir su consumo. Se debe, además, aumentar el consumo de ácidos grasos omega-3, que se encuentran en los pescados, los cuales deben ser favorecidos sobre la ingesta de carne roja. Otros factores nutricionales modificables son: mayor ingesta de frutas y vegetales, dado a sus propiedades antioxidantes; al igual que los alimentos altos en fibras, que ayudan a destruir o a metabolizar más rápidamente el estrógeno circulante.
Otro factor modificable es aumentar la actividad física o ejercicios. Caminar por lo menos 30 minutos de 3 a 4 días en semana disminuye el riesgo de padecer cáncer de seno, debido a que ayuda a destruir más rápidamente el estrógeno circulante. La ingesta de alcohol y fumar cigarrillos también aumenta el riesgo de padecer cáncer mamario.
El último factor, y no menos importante, es la ingesta de vitamina D con calcio. La vitamina D es importante en un número de procesos fisiológicos, incluidos la absorción de calcio, la inmunidad y el mantenimiento del equilibrio y/o homeostasis en un sinnúmero de órganos. Su deficiencia crónica resulta en osteoporosis, debilidad muscular, mayor riesgo de caídas, mayor riesgo de enfermedades autoinmunes, mayor riesgo de hipertensión, infartos al miocardio y mayor riesgo de muerte de enfermedad cardiovascular. Además, existe evidencia de que aumenta la incidencia de ciertas malignidades, como cáncer de seno y colon.
El autor es "Fellowship Trained" en Cirugía Oncológica de Seno, "Board Certified" en cirugía y miembro del American College of Surgeons, American Society of Surgical Oncology, American Society of Breast Surgeons, American Society of Breast Disease y el American Society of Clinical Oncology. Para información, llame al 787-784-5706, 787-795-0952 y 787-318-8930 o escriba a advancedbreastclinics@gmail.com

Fuente:
endi.com ( Por: Carlos A. Santiago Sánchez, MD, FACS)

Un tipo de GPS podría guiar a los ciegos

Washington.- Un botón similar al que opera el cursor en algunos ordenadores portátiles, colocado en el mango de un bastón y operado por un sistema de posicionamiento global podría guiar a los ciegos en sus recorridos, según un estudio que publica la Universidad de Utah.

Un equipo encabezado por William Provancher, profesor de ingeniería mecánica de la institución, estudia la posibilidad de aplicación para ciegos de un sistema desarrollado, inicialmente, para dar señales táctiles a los conductores de vehículos automotores.
El aparato experimental consiste en dos pequeñas fundas de plástico colocadas sobre el volante del automóvil provistas de dos pequeños botones de goma similares a los que tienen las computadoras portátiles para manejar el cursor desde la mitad de su teclado.
Cuando la persona conduce sus dedos índices están en contacto con esos botones. Cuando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en inglés) debe indicar un giro hacia la derecha o hacia la izquierda, los botones de goma se mueven solos un milímetro en uno u otro sentido, alertando al conductor sobre el cambio de dirección.

El equipo "podría dar información, de manera más segura, para los conductores que estén distraídos hablando o enviando textos por su teléfono celular, o los que tienen audición disminuida", indicó Provancher.
Pero también "podría usarse en un bastón para ciegos" con un botón móvil en el mango que dé señales táctiles de navegación guiando a la persona a sitios determinados, añadió el investigador.
El equipo de Provancher colabora ahora con la División de Servicios para Ciegos y Personas con Visión Disminuida de Utah explorando las posibilidades de que esa tecnología ayude a quienes tienen problemas de visión e incluso a los ciegos.
El sistema, que todavía está en su fase experimental, podría también ayudar a los conductores distraídos que, al tiempo que manejan su vehículo hablan o envían textos por su teléfono celular, o a quienes tienen audición disminuida y no escuchan bien los mensajes de voz del GPS.
Nate Medeiros, que forma parte del equipo de investigadores dijo que "no se trata de ayudar a quienes manejan distraídos con su celular ni queremos decir que una señal táctil va a evitarles los problemas, sino que buscamos dar la información a las personas que no puedan escuchar las instrucciones" del GPS en sus vehículos.
Medeiros presentará el estudio mañana en San Francisco (California) durante la conferencia anual de la Sociedad de Factores Humanos y Ergonomía.

Fuente:
primerahora.com

lunes, 27 de septiembre de 2010

Médicos franceses extirpan riñón a través de la vagina

París.- Dos médicos en Lyon extirparon un riñón de una paciente a través de la vagina, en lo que el hospital dijo fue la primera operación de su tipo en una persona que padece obesidad extrema.

La red de Hospitales de Lyon dijo en un comunicado que la paciente de 117 kilogramos (258 libras), que no identificó, padecía problemas renales y requería la remoción del órgano, pero que su obesidad hacía riesgosa la operación.
Hacer incisiones en las capas de grasa en el estómago de la paciente podía aumentar el riesgo de infección y otras complicaciones, de modo que los médicos -un urólogo y un ginecólogo- hicieron pequeñas incisiones en el vientre.

Luego, quitaron el riñón deteriorado por medio de una incisión "invisible" de 6 centímetros (2,4 pulgadas) en la parte trasera de la vagina, dijo el parte.

Fuente:
primerahora.com

Aseguradoras pagan a los médicos para que receten genéricos

Vicepresidente cameral hace denuncia y emprende pesquisa legislativa ;

El vicepresidente cameral, Gabriel Rodríguez Aguiló, denunció hoy que las aseguradoras pagan entre $25,000 a $40,000 a los médicos para que receten medicamentos genéricos y de bajo precio.

Dijo que el esquema supuestamente atenta contra la salud del pueblo, ya que provoca que el médico recete medicinas que no son las que necesariamente requiere el paciente





“Radicamos la resolución (de investigación) 1417. Es que una vez más las aseguradoras atacan y atentan contra la salud del pueblo puertorriqueño de una forma antiética para mí. Va dirigida a mirar el interés económico, como nos tienen acostumbrado, y no la salud del pueblo puertorriqueño… Lo que están haciendo es que están incentivando a los médicos, pagándole a los médicos miles de dólares, te estoy hablando de $25,000, $30,000 o $40,000, para que en su origen, en lareceta prescriban medicamentos que son los que la aseguradora quiera y no los que el pacientes necesariamente necesita”, afirmó en entrevista radial (WKAQ).

Rodríguez Aguiló señaló que la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes estará a cargo de la pesquisa. La misma se realizará luego de que la semana pasada médicos le mostraron documentos de lo que acontece en el mundo de las aseguradoras.

Fuente:
endi.com (Por: Frances Rosario frosario1@elnuevodia.com )

La otra ‘droga’ universitaria

Anfetamina gana terreno entre estudiantes para mejorar notas;

El abuso del medicamento Adderall, una anfetamina que se receta para el desorden de atención, va en aumento entre jóvenes universitarios y profesionales que la utilizan para lograr mayor concentración, y así mejorar su desempeño académico y laboral, dijeron expertos consultados.
Adderall es un medicamento controlado que prescriben siquiatras y neurólogos para personas -niños y adultos- que padecen de problemas de atención o narcolepsia (trastorno del sueño que causa somnolencia excesiva), principalmente porque activa un neurotransmisor que se llama dopamina que es el encargado en el cerebro de que se logre tener atención. El Adderall -que por ser una anfetamina es un estimulante- se despacha en dosis de 5 a 30 miligramos y se obtiene de forma legal a través de una receta, o de forma ilegal en el mercado negro o a través de amigos y conocidos en la universidad. Lo utilizan mayormente estudiantes con cursos universitarios extremadamente demandantes o difíciles y que tienen una fuerte presión por salir bien en sus estudios.
Otros medicamentos estimulantes que son prescritos para el desorden antes mencionado son Ritalín, Focalin y Metadate, pero los expertos entienden que es el Adderall el que tiene mayor demanda.
Explicaron que esto es así porque, al parecer, los universitarios en Puerto Rico están copiando la tendencia alcista de Estados Unidos.
En su Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud de abril de 2009, la Administración Federal de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental revela que los jóvenes con una carga completa de estudios universitarios -de entre 18 a 22 años- estuvieron más dispuestos a usar Adderall (6.4% contra 3%) que los que estudiaban a tiempo parcial. Como consecuencia, según la encuesta, tras usar Adderall, estos estuvieron más dispuestos a usar otras drogas como marihuana y cocaína.
Tanto se ha generalizado esta mala práctica en Puerto Rico que la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) investiga actualmente querellas relacionadas con el abuso de Adderall, según dijo Víctor Torraño, asesor en el área de tratamiento. De igual forma, la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) se encuentra vigilante ante esta situación.
El portavoz de la DEA, Waldo Santiago, indicó que, a diferencia de Percocet y Xanax, las drogas prescritas como el Adderall -que debe ser despachada en 48 horas tras la emisión de la receta- no se consiguen en un punto de drogas, porque tienen un mercado y una demanda más reducida.
“Llega a la persona a través de una receta”, reconoció Julie Hurtado, presidenta del Colegio de Farmacéuticos.
Existen ciertas prácticas ilegales para hacerse del medicamento, aseguró Santiago. Entre ellas, con receta en lo que se conoce como “doctor shopping” (se engaña a un médico para que lo prescriba), por robo o a través de médicos que se presten para esta práctica.
Aquí los universitarios la consiguen gracias a que a un estudiante le recetan el medicamento y lo vende, o porque tienen contacto con una persona ajena a la universidad que lo obtiene con receta. Los profesionales optan más por la práctica de “doctor shopping” para conseguirla.
“Actualmente hay profesionales usándola cuando no la necesitan médicamente, porque quieren ser más efectivos en sus tareas diarias”, dijo Hurtado.
Abuso de drogas prescritas
Según refleja la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud del 2009, el abuso de drogas prescritas ocupa un segundo lugar, sólo precedido por la marihuana, aseguró Silvia Colón, supervisora de la Unidad de Desvío de Fármacos de la DEA.
“Aquí de lo que más se abusa es de la Percocet y la Xanax”, aseguró. “El abuso de medicamentos de prescripción ha aumentado a nivel nacional -incluido Puerto Rico- quizás porque los tenemos en nuestras propias casas y muchas personas los obtienen de familiares o pacientes que lo mercadean”.
La Ley de Sustancias Controladas de Estados Unidos y la de Puerto Rico (Ley 4 del 23 de junio de 1971) clasifican el Adderall como una droga controlada de tipo dos (CII).
Por su parte, el agente Julio Viera, del Programa de Prevención a Drogas mediante educación a la comunidad, de la Policía de Puerto Rico, dijo que en la Isla se penaliza tanto al que compra como al que distribuye ilegalmente drogas prescritas. Recalcó que han sido pocos los arrestos relacionados con dicha práctica y que una denuncia es suficiente para comenzar la investigación.
Los vendedores de pastillas -las que, como la Adderall, se ofrecen en el mercado negro a $6 la tableta- se exponen a cárcel (5 años como mínimo) y multas millonarias que dependerán del tipo de medicamento incautado, la cantidad ocupada y la incidencia del arrestado.
Advertencias sobre el efecto
Tanto el neurólogo y profesor de neurología y neurología pediátrica del Recinto de Ciencias Médicas, Jesús Vélez, como el siquiatra Arnaldo Cruz explicaron que quien utiliza este medicamento de manera fraudulenta o sin supervisión médica se expone a sufrir taquicardia, aumentar su presión sanguínea, padecer de insomnio o delirio y hasta perder la vida, si la dosis es alta y tiene padecimientos que desconoce.
“Todas las anfetaminas tienen unos peligros a corto o a largo plazo. Si no están recetados, o si se utilizan frecuentemente y con una dosis sin supervisión, pueden crear tolerancia y dependencia”, dijo Cruz. “Si la dosis es alta para esa persona, puede producir un estado de confusión o sicosis”, agregó.
Vélez aseguró que al aumentarse la producción de dopamina, “si usted no tiene problemas de atención, puede afectar ese sistema en el cerebro porque está estimulándolo innecesariamente. Se afecta el funcionamiento normal y crea dependencia de esta medicina”.
Agregó que, en efecto, quien lo toma sin necesitarlo, sentirá que está muy funcional, pero realmente cae en un estado hiperalerta por dosis anormales.
Ambos expertos enfatizaron en la importancia de orientar y crear conciencia social sobre los efectos nocivos del abuso de drogas prescritas.
“Usualmente pensamos que si son productos farmacéuticos controlados o medicamentos de prescripción médica y no están en un punto de drogas son seguros, y no hay un potencial de abuso o de que causen daño”, sostuvo Colón.
El Adderall lo usan mayormente estudiantes con cursos universitarios extremadamente demandantes o difíciles y que tienen una fuerte presión por salir bien en sus estudios. (Archivo)

Fuente:
endi.com ( Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com)

viernes, 10 de septiembre de 2010

Mejor control con la bomba de insulina integrada

Los pacientes que utilizaron el Sistema Integrado Paradigm® REAL-Time tuvieron un mejor control de glucosa, sin aumentar hipoglucemia en comparación con las inyecciones de insulina.
 
Los datos obtenidos del estudio STAR 3 (Sensor-Augmented Pump Therapy for A1c Reduction), el más grande y más largo estudio randomizado (aleatorio), multicéntrico y controlado de la terapia con bomba de insulina con sensor de glucosa en tiempo real, mostraron una reducción estadísticamente significativa en los niveles de hemoglobina glicosilada (A1c) en los pacientes incluidos en el grupo bomba de insulina con el sensor de glucosa, que se mantuvo durante el período de estudio, de un año.
Los resultados del estudio se presentaron durante la 70 ª edición de las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), en Orlando, Florida, el pasado 29 de junio de 2010.
El estudio STAR 3 indica que los pacientes (adultos, adolescentes y niños) que usaron la bomba de insulina integrado con sensor de glucosa mostraron una reducción en el valor medio de A1c cuatro veces mayor que el grupo que utilizó MDI [0,8% versus 0,2% (p <.001)].
Los resultados muestran una fuerte relación entre una mayor utilización de sensores y mayores beneficios. En los pacientes que utilizaron el sensor con la bomba de insulina más del 80 por ciento del tiempo disminuyeron los niveles de A1c en 1,2%.
Colaboración educativa suministrada por Medtronic.

Fuente:
endi.com

Para una dieta baja en sal

Recetas para que vayas a la segura y no te excedas en el consumo:
 
La sal es necesaria como parte de nuestra dieta, eso está claro. Ayuda a que el cuerpo controle la presión arterial y el volumen de los músculos y nervios. Sin embargo, hay que velar por un consumo adecuado para no caer en excesos. En especial cuando se padece de hipertensión o alguna condición cardíaca.
Hay alimentos capaces de ayudar a reducir la cantidad de sal. Según el portal informativo medlineplus.com, los vegetales y las frutas frescas, así como la carne de pavo y los pescados frescos son una buena alternativa para sustituir alimentos procesados y muchos aderezos y mezclas embotelladas para ensaladas.
Otras recomendaciones sugieren usar aceite de oliva y vinagre en las comidas, preferir las frutas o sorbetes para el postre y reemplazar la sal en la mesa por otros aliños como la pimienta, las hierbas y el limón.
Para tener una idea más clara, y hacer la experiencia más fácil, a continuación se presentan varias recetas bajas en sodio. Toma nota de los ingredientes que necesitas y manos a la obra.

Tartar de Atún
Ingredientes
• 1 libra de atún fresco
• aceite de oliva
• salsa soya ‘lite’
• aceite de ajonjolí
• shallots
• cebollines
• aguacate
Procedimiento
• Corta el atún, combina con la soya, aceite, shallots, cebollines y aguacate y sirve bien frío.

Gazpacho de tomate y zanahoria
Ingredientes
• 3 tomates maduros
• 2 zanahorias
• 1 diente de ajo
• 1 cebolla
• 2 pimientos morrones frescos
• 1 pepinillo
• 1 limón
• cantalope
• honey dew
• aceite de oliva
• vinagre de jerez
• agua fría
• pizca de sal
• pimienta
• salsa picante
Procedimiento
• Mezcla los ingredientes en la licuadora. Cuela y sirve bien frío.
• Para la ensalada de melón combina los dos melones y agrega un poco de limón fresco.


Croquetas
de polenta y rabo de buey
Ingredientes
• 1 taza de harina de maíz
• 1 litro de agua
• consomé de pollo
• carne de rabo de buey
• tomate
• cebolla
• setas
• ajo
• romero
• tomillo
• consomé de res
• aceite de oliva
Procedimiento
Para la Carne
• Sofríe los vegetales en aceite de oliva, agrega la carne y las hiervas junto con el consomé. Cocina por media hora.
Para la polenta
• Hierve el agua y sazona con el consomé. Agrega batiento constantemente la harina de maíz y cocina por diez minutos.
• Coloca la mezcla en un recipiente plano y enfría en la nevera por una hora.
• Corta la polenta y coloca polenta, carne y termina con polenta, adorna con una ensalada de tomates.

Ceviche
de camarones
Ingredientes
• camarones pelados
• cebolla
• pimiento
• cebollines
• china
• toronja rosada
• lima
• limón
• pizca de azúcar
Procedimiento
• Extrae los jugos de los cítricos, combina los vegetales finamente picados con los jugos y los camarones. Coloca en la nevera y espera la cocción de ellos. Sirve bien fríoPuedes agregar aguacate a tu gusto.

Fuente:
Por la Redacción de PD ( endi.com)

Conozca sobre las alergias y el asma

Se estima que más del 90 por ciento de los casos de asma tienen un fuerte componente alérgico, especialmente en los niños.

Las alergias nasales y el asma, al igual que muchas de las enfermedades crónicas, son el resultado de la interacción de la herencia/genética y el ambiente.
Puerto Rico es uno de los países con mayor prevalencia de asma en el mundo y los puertorriqueños tenemos la prevalencia más alta en Estados Unidos y poseemos la prevalencia mayor de asma entre los diferentes grupos étnicos en Estados Unidos, tanto en la Isla como los que viven en el continente americano. Desde el punto de vista genético, algunas familias son propensas a desarrollar alergia, lo que lleva a afirmar que la condición se hereda.
Considerando el factor medioambiente, en el caso de los isleños, las condiciones climatológicas, también son determinantes. La humedad relativa y la temperatura, combinados con la dirección y la naturaleza de los vientos prevalecientes, hacen de Puerto Rico un lugar idóneo para el crecimiento de hongos, de ácaros y otros insectos que forman parte del polvo casero. Éstos son las causas de alergia más comunes en Puerto Rico, junto con las mascotas, el polen de las flores y los alimentos.
No todas las personas que padecen asma tienen alergia, pero todo paciente con asma se beneficiará de una evaluación que explore la posibilidad de que su asma sea por una causa alérgica.
Si tiene asma con un componente alérgico:
• Reduzca la exposición, si es posible a polvo casero, hongos, mascotas, alimentos y otros.
• Evite la exposición al humo de cigarrillo.
• No se ejercite al aire libre si hay evidencia de alta contaminación ambiental o de irritantes no específicos (polvos volcánicos y del Sahara).

• Evite los medicamentos cardiovasculares de tipo betabloqueadores.
• Evite comidas que contengan sulfitos.
• Si tiene asma persistente y hay evidencia de una relación entre síntomas y exposición a los alérgenos a los que sea sensitivo, se recomienda la inmunoterapia.

El autor es alergista e inmunólogo clínico. Artículo realizado en colaboración con la Asociación Puertorriqueña del Pulmón. Para información, llame al 787-765-5664.

Fuente:
Por Fernando J. López-Malpica, MD (endi.com)

Comienza el Gobierno la orientación sobre Mi Salud

Incluye cubierta para niños con autismo y la buprenorfina
 

A tres semanas de la implantación de Mi Salud, el Gobierno ofreció ayer la primera orientación masiva sobre lo que será, a partir del 1ro. de octubre, el Plan de Salud del Gobierno (PSG).
Poco antes de que el gobernador Luis Fortuño ofreciera un resumen sobre algunos de los cambios que trae el programa Mi Salud, la desorientación reinaba entre algunos de los beneficiarios del PSG que asistieron ayer al Coliseo Rubén Rodríguez, en Bayamón, para precisamente ser orientados.
“Estamos aquí porque nos invitaron del Municipio (de Bayamón), pero no sabemos nada de cómo va a ser, si es la misma cubierta y cuáles beneficios va a traer”, dijo Iris Soto, de 53 años.
Sus hijas, Xiomara e Ismari Monge, de 23 y 20 años, coincidieron en que esperan que Mi Salud tenga al menos los mismos beneficios que recibían hasta la fecha. Hasta ayer, sin embargo, su conocimiento al respecto era nulo.
Ante un grupo selecto de público invitado al evento, Fortuño enfatizó que, en esta ocasión, el PSG busca enfocar el sistema en el paciente, quien debe ser el protagonista principal de los servicios.
“Mi Salud trae cambios dramáticos”, dijo Fortuño a este diario poco antes de dirigirse al público.
Aunque se vislumbra que a partir del 1ro. de octubre el PSG arranque con 1.4 millones de beneficiarios, el Gobernador indicó que una de las próximas metas es lograr incluir en el PSG a las cerca de 200,000 personas que quedaron excluidas de la Reforma de Salud en los últimos ocho años.
El Primer Ejecutivo dijo que por esa razón los requisitos de elegibilidad aumentarán del 88% del nivel de pobreza a un 100%.
Tal como adelantó este diario, otra de las metas de Mi Salud es integrar a pequeños y medianos comerciantes y a personas de la clase media que puedan aportar económicamente al plan.
En ese sentido, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, fue uno de los primeros que recibió ayer su tarjeta del plan Mi Salud.
El funcionario señaló que la meta es que otros empleados públicos también busquen estar cubiertos por Mi Salud. En su caso, la cubierta ronda los $600, de los cuales el Gobierno aporta unos $100.
“Creo que los precios (del mercado de los seguros de salud a nivel comercial) van a tener que bajar”, anticipó Fortuño sobre lo que se vislumbra será una competencia directa a los planes privados.
La cubierta para los niños diagnosticados con autismo es uno de los aspectos nuevos que trae Mi Salud, además del acceso a la buprenorfina dentro del tratamiento para la adicción.
Fortuño agregó que se espera la eventual desaparición de los centros de metadona y que el médico pueda dispensarle al paciente la buprenorfina, medicamento que deberá estar disponible en toda la Isla.
Sobre las críticas que han surgido ante la imposición de una red preferida de proveedores, Fortuño sólo recordó que el paciente que opte por un médico o proveedor fuera de esta red cerrada necesitará, como hasta la fecha, el referido de su médico primario.
Aunque se había anunciado que las mujeres podrían optar por el ginecólogo de su preferencia, ayer se informó que será posible sólo si éste es parte de la red preferida de su aseguradora.
La próxima orientación de Mi Salud será el 14 de septiembre en Manatí.

Fuente:
Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cirugía Bariátrica

Mucha gente trata de perder peso con dietas, ejercicios y pastillas y por diferentes razones no pueden. Es un ciclo frustrante para gente obesa que desea liberarse de la carga física y emocional que llevan cada día pero no pueden porque se les hace imposible cambiar sus hábitos. En adición a la carga del peso los obesos mórbidos sufren de dolores crónicos, alta presión, colesterol alto y diabetes haciendo de la vida una batalla diaria.

Sin embargo hay esperanzas, la Dra. Ana T. Santos Quiñones en el Instituto de Cirugía Avanzada y Control de Obesidad ha dedicado su vida a ayudar a los pacientes con obesidad mórbida a lograr una pérdida de peso efectiva y segura. Ella hace esto usando su talento y experiencia para proveer cirugía bariátrica. A través de los procedimientos quirúrgicos que ella ofrece, busca mejorar la calidad de vida de los obesos mórbidos y ayudar a controlar - y posiblemente eliminar- los muchos problemas médicos que los agobian.

A pesar de que la vida inmediatamente después de la cirugía no será fácil, va a ser benificiosa y notarás una mejoría significativa. Si estas viviendo con obesidad mórbida y deseas averiguar cómo la Dra. Ana T. Santos Quiñones puede ayudar a cambiar tu vida, contacta al Instituto de Cirugía Avanzada y Control de Obesidad.

Tú mereces vivir una vida liberada y placentera sin la carga de la obesidad mórbida y la Dra. Ana T. Santos Quiñones esta lista para ayudarte a lograrlo.

La Dra. Ana T. Santos Quiñones se enorgullece de los cambios drásticos que tienen sus pacientes después de la cirugía bariátrica. Ve nuestra galeria en la versión en inglés para que veas como la cirugía puede mejorar tu cuerpo.

La Dra. Ana T. Santos Quiñones, es la Directora de la división de cirugía bariátrica del Hospital Menonita de Cayey desde el 2001. Desde ese año estableció el Instituto de Cirugía Avanzada y Control de Obesidad con el propósito de crear un centro de excelencia para el manejo quirúrgico de la obesidad mórbida. Ella ha sobresalido en su educación y entrenamiento y ahora utiliza su experiencia para mejorar la vida de sus pacientes.

Gastric Bypass no sólo cambia la forma en que te ves y te sientes, también cambia la forma en que puedes vivir tu vida. Mientras muchos pacientes con obesidad mórbida se sienten abatidos por su obesidad, pueden encontrar una libertad inmensa según trabajan por eliminar las libras de más. La cirugía bariátrica ofrece esperanzas a personas que sienten que han sido defraudadas por planes de dieta y ejercicios y les da a la gente una manera realista para perder peso de manera segura.

La Dra. Ana T. Santos Quiñones es apasionada en su interés de ayudar a las personas a través de todo el proceso de la cirugía bariátrica. Ella le da su tiempo a los pacientes antes de decidirse a someterse al procedimiento, hace el procedimiento con el mayor cuidado y precisión y se encarga del seguimiento de sus pacientes. Toma el primer paso y llama a la Dra. Ana T. Santos Quiñones hoy.
Aquellos que quieren comenzar una nueva vida libre de las cargas físicas, sociales y emocionales de la obesidad mórbida pueden ir a la Dra. Ana T. Santos Quiñones para ayuda. Ella espera cambiar la vida de las personas para mejorar ayudándolos por cada paso del proceso, y espera poder conocerte pronto.

La cirugía bariátrica es sólo el primer paso en dirección a la pérdida de peso segura, efectiva y para toda la vida. Tu vida después de Gastric Bypass estará marcada por cambios dramáticos pero beneficiosos en hábitos de dieta y ejercicio que te ayudarán a perder peso y mantenerte por el resto de tu vida. Aunque estos hábitos pueden ser difíciles de cambiar antes de la cirugía bariátrica, los cambios físicos que tendrás en tu cuerpo van a hacer mas fácil el ajuste a tu nuevo estilo de vida. En adición, tendrás un grupo de apoyo de médico, especialistas y seres queridos para ayudarte.

Cambios en la Dieta:

Los cambios en alimentación después de la cirugía deben ser permanentes para que seas exitoso en perder el peso y mantenerte. Como tu estómago nuevo tiene un volumen de 3 onzas, la cantidad de comida requerida para sentirte lleno va a reducirse dramáticamente. Lo mas importante es entender tu nuevo plan de alimentación y seguir todas las instrucciones que te dan.

A pesar de que las restricciones dietéticas varían de paciente a paciente, hay ciertas reglas generalmente aceptadas que deberían practicarse después de la cirugía.

Cuando la Dra. Ana T. Santos Quiñones te permita comenzar los sólidos, es sabio masticar completamente la comida y comer super lento. Debes esperar varios minutos después de tragar antes del próximo bocado, aun cuando mastiques muy bien tu comida.
Postres o comidas con más de 5 gramos de azúcar deben evitarse.
Hay que evitar consumir líquidos con las comidas sólidas para evitar vómitos y que no sufras de “dumping syndrome”.
Evitar refrescos y bedidas carbonatadas, al igual que alimentos altos en grasas o con poco valor nutricional.

El consumo de agua es sumamente importante para mantener una pérdida de peso segura. Según tu cuerpo va perdiendo depósitos de grasa, productos de desperdicio tienen que eliminarse, usualmente por la orina. Algunos de estos productos pueden quedarse atrás y cristalizarse formando piedras en los riñones que son dolorosas y dañinas. Al aumentar tu consumo de agua, ayudarás a tu cuerpo a deshacerse de los desperdicios más rápido y en una forma mas eficiente, ayudántote a perder más peso. El agua puede ayudarte a sentirte mas lleno, especialmente entre comidas para combatir la ansiedad.

Una condición que los pacientes deben evitar durante su vida post-procedimiento es el síndrome de “dumping”. Los síntomas incluyen diarhea, mareos, sudores, palpitaciones y desmayo. El síndrome de “dumping” es resultado del consumo de azúcares simples, partículas pequeñas de comida o comidas con grasa que son soltadas al tracto intestinal de manera rápida. Esto hala agua del torrente sanguíneo para tratar de diluir la azúcar consumida. Esto causa los síntomas.

Cambios en Hábitos de Ejercicios:

Según tu ingesta de calorias disminuye dramáticamente después de Gastric Bypass, tu cuerpo tiene que quemar grasa o músculo que no se use. Sin embargo, el cuerpo humano tiende a usar músculos que no se usa antes de usar la grasa. Cuando la necesidad de calorias se combina con ausencia de ejercicio se pierde el músculo y la fuerza. Pero, si se ejercitan diariamente las personas que han sido operadas de cirugía bariátrica pueden mantener y mejorar la masa muscular mientras quemas la grasa no deseada.

Cada día deberás caminar y ejercitarte más y más según tu salud lo permita. El aspecto más importante es la consistencia. El Gastric Bypass es un compromiso de por vida y hay que establecer cambios que incluyan un patrón de ejercicios diarios.


Cirugía Reconstructiva Postbariatrica:

Aunque lograr una pérdida de peso significativa es una sensación extremadamente agradable, los resultados estéticos pueden ser menos satisfactorios. La piel puede perder tono y definición. Muchos pacientes se desaniman cuando la piel cuelga y su imagen se altera. La Dra. Ana T. Santos Quiñones entiende que la pérdida de peso es a la vez una victoria y un reto y se asegura de que te contactes con un cirujano cosmético experimentado.

Un cirujano plástico va a poder remover el exceso de piel del abdomen, brazos, busto, muslo, cuello, espalda, cara y virtualmente cualquier área del cuerpo. La cirugía reconstructiva puede ayudar a pacientes post-bariátricos a verse y sentirse tan bien como merecen después de haber hecho un compromiso para perder peso.

Deficiencia de Nutrientes:

Un número substancial de pacientes post-bariátricos- alrededor de un tercio-experimentan deficiencias nutricionales. El cuerpo tiene dificultad en absorber calcio, hierro o vitaminas A, D ,E y K entre otras. Estas deficiencies pueden traer problemas tales como: osteoporosis, anemia crónica, deficiencia de hierro, y enfermedad metabólica de hueso. Sin embargo, al seguir las recomendaciones de la Dra. Ana T. Santos Quiñones y tomando las vitaminas bariátricas y suplementos diariamente, la mayoría de los pacientes no tienen problemas.

La decisión de realizar un Gastric Bypass no debe tomarse a la ligera. Aunque la cirugía bariátrica puede ser un procedimiento extremadamente efectivo para los que viven con obesidad mórbida, es una decisión que debe tomarse con cuidado.

Muchas personas piensan erradamente que el Gastric Bypass es una cirugía de un día que hará desaparecer sus libras de más. La realidad es que cuando nos decidimos a operarnos tenemos que hacer un compromiso de por vida y cambiar nuestra manera de comer y ejercitarnos consistentemente.

Antes del Procedimiento:

La Dra. Ana T. Santos Quiñones le recalca a todo el que piensa operarse que esto no es una cura mágica para la obesidad mórbida. Es tan solo una herramienta para usar y trabajar con ella cada día por el resto de tu vida para ayudar a mantener el sobrepeso alejado que nos inhibe de ser verdaderamente libre y feliz.

Para asegurarse que pueden tomar decisiones adecuadas, la Dra. Ana T. Santos Quiñones ofrece varias citas para explorar los aspectos de la cirugía bariátrica y la vida que permite. La primera consulta es informativa para que te eduques sobre la cirugía. La segunda visita debe envolver a tus seres queridos y familia para discutir si este procedimiento es lo que todos quieren. Aunque el Gastric Bypass te afecta más directamente a ti, la familia y los seres queridos juegan un papel apoyándote en tu compromiso para perder peso. Si decides operarte, la Dra. Ana T. Santos Quiñones te asegura consultas con distintos especialistas para que te evaluen antes de la operación. Una vez tengas el visto bueno de todos los profesionales de la salud la Dra. Ana T. Santos Quiñones llevará a cabo la cirugía.

Durante el Procedimiento:

Hay tres pasos principales. La primer etapa requiere la creación de un pequeño estómago usando la parte inicial de tu estómago cuya capacidad es de 2 a 3 onzas.

La segunda etapa es conectar una parte del yeyuno ( la porción media del intestino delgado) al estómago nuevo. Esta nueva unión es el “Roux limb”. Esto crea un nuevo camino para que la comida viaje de la boca al esófago, al nuevo estómago y de ahí directo al intestino (Roux) saltando al estómago viejo.

El estómago viejo o remanente sigue produciendo jugos digestivos vitales para la digestión por lo que se hace de 3 a 4 días. Un equipo de enfermeras va a monitorear tu bienestar y tus signos vitales. Tus bendajes se mantendrán frescos para promover sanción. Durante la misma noche después de la operación, te pondrás de pie y caminarás. Dependiendo de tu recuperación y las pruebas que la Dra. Ana T. Santos Quiñones determine, te darán de alta al tercer o cuarto día después del Gastric Bypass.

Para mas informacion pueden visitar la oficina ubicada en:
Dra. Ana T. Santos Quiñones
P.O. BOX 373130
Cayey, PR 00737

Phone: 787.738.8084
Fax: 787.535.1030


Fuente:
www.cirugiabariatricapr.com (Dra. Ana T. Santos Quiñones)

Manejo de la mujer en la menopausia

Para un manejo individual para cada paciente se toman en consideración: la edad, los problemas médicos, el historial familiar, la condición física actual y otros parámetros personales que puedan influir en las recomendaciones.

Estrategias básicas: Realizar ejercicio: para propósitos de prevención cardiovascular se recomienda realizar alguna actividad física de 5 a 7 días en la semana, por períodos de 20 a 30 minutos. No fumar y limitar el uso del alcohol. Consumir una dieta balanceada. Mantener los niveles de azúcar y seguir el tratamiento de la diabetes. Monitorear la tensión arterial y seguir el tratamiento de la presión alta. Realizarse un perfil de lípidos y seguir el tratamiento del colesterol.

La Administración de Drogas y Alimentos no recomienda usar hormonas para otras indicaciones hasta tener disponibles varios estudios que se están realizando.

Los síntomas vasomotores (calentones, insomnio, sudoración y labilidad emocional) no son iguales en todas las personas. Para aquellos que interfieren en su calidad de vida el tratamiento de elección son las hormonas, usadas bajo supervisión médica. Quienes no puedan usar hormonas pueden considerar algunos antidepresivos que, aunque no son tan efectivos, pueden dar alivio y una mejor calidad de vida.

El cernimiento para osteoporosis debe comenzar, a más tardar, a los 65 años y puede ser antes para personas de alto riesgo. Toda mujer debe usar calcio y vitamina D.

La atrofia vaginal puede manifestarse temprano, pero, por lo general, va en aumento según la edad de la paciente. Se trata con estrógeno local en la vagina.

Cuando se afecta la calidad de vida, la mejor opción sigue siendo los tratamientos hormonales tradicionales, supervisados por un profesional médico y acoplados a otras estrategias que complementen el tratamiento hormonal.

El autor es ginecólogo, especialista en menopausia.

Fuente:
endi.com (Por Rubén L. Mercado Vargas, MD, FACOG)

Médicos usan el iPhone como estetoscopio

El estetoscopio, ese símbolo de la medicina y herramienta inseparable de los facultativos, podría empezar a desparecer de los hospitales en todo el mundo con la llegada de una nueva aplicación para el iPhone.
Se trata del iStethoscope, un programa de software que cuesta menos de un dólar y que convierte al teléfono inteligente en un estetoscopio digital que permite controlar los latidos del corazón y otros ruidos del cuerpo humano, además de grabar las ondas de esos sonidos.
Según su creador, Peter Bentley, investigador de la Universidad de Londres, más de tres millones de médicos ya han descargado el iStethoscope.


Tal como le dijo el investigador a la BBC, el software no sólo es un avance tecnológico de un aparato que ha cambiado muy poco desde que fue inventado en 1816.

También podría permitir salvar vidas en lugares remotos, ya que los médicos pueden enviar por e-mail el registro de los sonidos cardíacos del paciente para obtener la asesoría de especialistas en cualquier parte del mundo.

"Su uso es muy sencillo, se elige la modalidad para escuchar, que puede amplificar o silenciar el sonido, y se coloca el micrófono del teléfono directamente sobre la piel y sobre el corazón", explicó Bentley.

"Si el aparato está colocado en la posición correcta, se puede obtener un sonido claro y nítido del corazón".


Ayuda para diagnóstico:

El programa permite grabar estos sonidos, que posteriormente pueden ser guardados y enviados por correo electrónico a otros usuarios. O el médico puede simplemente mirar este registro, llamado espectrograma, que muestra el volumen y frecuencia de los latidos, para realizar un diagnóstico.

"Muchos cardiólogos y profesionales de la medicina en general han mostrado gran interés en la aplicación en todo el mundo y me han dicho que les ha permitido, por primera vez, tomar 'muestras' del estado del corazón de un paciente en el mundo en desarrollo y enviar en un e-mail esas muestras a especialistas en cualquier otro lugar del planeta", comentó Bentley.

"Así han podido obtener ayuda especializada para llevar a cabo diagnósticos, lo cual creo que es un avance importante".

La idea del iStethoscope surgió cuando el investigador estaba escribiendo un libro sobre ciencia informática y el software iba a ser un experimento.
"Para mi sorpresa, comencé a recibir muchas llamadas de cardiólogos interesados; incluso uno viajó de Estados Unidos para ayudarme a mejorar la aplicación y también colaboró conmigo un especialista en estetoscopios digitales", afirmó Bentley.

"Realmente me quedé atónito por el gran interés que despertó y al parecer la combinación del iPhone con mi software parecen llevar a cabo muy bien este trabajo".
Fuente:
    endi.com ( Por BBC Mundo / Tecnología)